lunes, 19 de agosto de 2013

Entrevista a Demetrio Macias (Los de abajo- Mariano Azuela)

Entrevista a Demetrio Macías, que pasa de ser un campesino sencillo al bando de los rebeldes, hasta convertirse en general revolucionario.
- Buenas tardes don Demetrio, quisiera robar unos minutos de su tiempo, para que usted pueda compartir lo que está sucediendo en nuestro México, yo por mi parte  me comprometo a transmitir sus testimonio a todas aquellas personas  que directa o indirectamente nos encontramos involucrados en esta lucha.
- ¿Podría contarnos como es la gente de esta sierra?
_Los de Limón, Santa Rosa y demás ranchitos son gente segura, pero no se confunda amigo hasta los más buenos llegan a cansarse de las injusticias, de esta gente de……..
- ¿Cuándo usted dice a esta “GENTE” a quien se refiere?
-Pues los federales, quienes para sacarnos del campo, nos arrancaron el alma de la manera más cruel.
-¿Cuándo se producirá un nuevo encuentro?
- Y eso no se sabe, como puede ser esta noche podría ser mañana o cualquier día, nosotros los rebeldes estamos preparados para pelear por la causa justa de los desventurados.
La revolución beneficiara al pobre, al ignorante, al que ni siquiera sabe lo que es, porque el rico lo ha despojado de todo para enriquecerse, convirtiendo en oro todas las lágrimas, el sudor y sangre.
- ¿Que cree usted que piensa la gente de los federales?
- Yo pienso que la gente no está conforme, con su forma de actuar, de cómo estos se manejan, ya que se creen los dueños del mundo, y no les importa hacer rodar la cabeza de cualquiera, es por eso que yo creo que la gente nos apoyara en esta lucha, ya que es la lucha de todo un pueblo.
-¿Y cómo ve al curro Cervantes?
-Al comienzo me pareció un curro que no estaba preparado para estos  menesteres. Todos saben que yo estoy aquí por culpa del cacique Don Mónico. Empezaron a perseguirme, por su culpa he abandonado  mi casa, mi tierra, mis costumbres. La llegada del curro nos permitió ver cosas que nosotros no veíamos, ese curro tiene algo especial para ver las cosas, es que ser instruido tiene sus beneficios.
- ¿Y por último usted piensa que esta lucra valdrá la pena?
-Después de tanta barbarie hasta nuestra gente se dedicó al saqueo. Solo pensaban en robar y matar. Somos un pueblo sin ideales, pueblo de tiranos….lastima…..tanta sangre derramada.


-Buenos muchas gracias, es un gusto haber podido hablar con usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario